Hipotiroidismo: causas, sitomas, terapia y profilaxis

Cuando nos quejamos de fatiga continua, somnolencia, problemas de concentración, problemas digestivos, enfermedades de la piel o inestabilidad emocional, generalmente no somos conscientes de que la causa de estas afecciones puede ser una disfunción tiroidea. Mientras tanto, son las dolencias de este órgano las que suelen presentar síntomas que sugieren otras enfermedades o problemas de salud temporales que no requieren tratamiento.
¿Qué es la tiroides y cuál es su función?
Esta glándula endocrina, presente en todos los vertebrados, es de gran importancia para el correcto metabolismo, el equilibrio hormonal y el funcionamiento de todo el organismo. Este es un tema sumamente importante para nuestra salud, por lo que cualquier alteración puede tener consecuencias negativas para el organismo, en ocasiones incluso irreversibles. La función de la glándula tiroides es producir las hormonas necesarias para estabilizar todos los procesos metabólicos.
Las hormonas tiroideas son:
- tiroxina : estimula la síntesis de proteínas, la descomposición de grasas y los procesos de oxidación en los tejidos, que afectan el funcionamiento de las glándulas genitales;
- triyodotironina : realiza una función similar, pero es más activa que la tiroxina;
- calcitonina : responsable del metabolismo del fosfato de calcio.
Un nivel inadecuado, demasiado alto o demasiado bajo de hormonas producidas por la tiroides conduce a enfermedades, hipertiroidismo en caso de sobreproducción e hipotiroidismo en caso de producción insuficiente. Otra causa de enfermedad de la tiroides son los cambios patológicos en el tamaño o la estructura de este órgano, como tumores o bocio y, en última instancia, afecciones inflamatorias que provocan una secreción de hormonas deficiente.
Soporte completo para la tiroides: Thyrolin
Hipotiroidismo – Causas
El hipotiroidismo puede tener varias causas. Si la cantidad insuficiente de hormonas resulta de cambios en la estructura de la propia glándula, es el llamado hipotiroidismo primario , y si es el resultado de una estimulación insuficiente de la glándula pituitaria (que regula la secreción de hormonas), es hipotiroidismo secundario . A veces también hay hipotiroidismo terciario , resultado de una hormona TSH insuficiente producida por el hipotálamo.
La causa más común de hipotiroidismo primario es la enfermedad de Hashimoto, tiroiditis autoinmune crónica, como resultado de la cual el sistema inmunológico ataca las enzimas naturales del cuerpo. También puede ser el resultado de la deficiencia de yodo , la extirpación total o parcial de la glándula tiroides o la irradiación del área de la glándula durante el tratamiento del cáncer.
Sin embargo, el daño o el cáncer de la glándula pituitaria a veces resulta en hipotiroidismo secundario o terciario, así como sarcoidosis, tiroiditis posparto y algunos medicamentos.
Hipotiroidismo: síntomas
Esta enfermedad puede presentarse de dos formas: oculta, es decir, subclínica o sintomática, es decir, clínica. El hipotiroidismo oculto a veces no es fácil de diagnosticar porque presenta síntomas inespecíficos, difíciles de notar o que no están asociados con la glándula tiroides. Estos son, por ejemplo: fatiga crónica, somnolencia, malestar, problemas de concentración. Es fácil atribuir estos síntomas a la sobrecarga de trabajo y simplemente ignorarlos.
Especialmente si se acompaña de problemas digestivos, sensación constante de frío, aumento de peso injustificado, caída del cabello y piel pálida y seca, entonces estamos ante graves dolencias derivadas de una disminución del nivel de hormonas.
En el caso del hipotiroidismo clínico , los síntomas son tan graves que no se pueden ignorar y, además, impiden el funcionamiento normal. Además de lo anterior, también puede ocurrir lo siguiente:
- disnea
- retraso motor y mental;
- hinchazón;
- rigidez y dolor en las articulaciones;
- depresión;
- inestabilidad emocional;
- trastornos de la libido y procesos reproductivos.
El hipotiroidismo no tratado puede tener consecuencias muy negativas, a veces irreversibles, para todo el organismo. Estos incluyen trastornos como aumento de los niveles de colesterol en sangre, frecuencia cardíaca lenta, descenso de la presión arterial, acumulación de líquido en el saco pericárdico o en la cavidad abdominal, hipertrofia cardíaca, degradación de la mucosa gástrica, hinchazón del cuello del estómago, es decir, bocio, pérdida de audición. o debilidad.
Hipotiroidismo: terapia y profilaxis
Para diagnosticar el hipotiroidismo, también se usa una prueba de hormona tiroidea (TSH) para diagnosticar formas asintomáticas de hipotiroidismo. El tratamiento en la mayoría de los casos implica la administración oral a largo plazo de hormonas tiroideas sintéticas para restaurar sus niveles correctos en el cuerpo.
Mucha gente cree que el medicamento para la tiroides más eficaz es el yodo . De hecho, es un elemento esencial para la producción de hormonas tiroideas, pero su suplementación en caso de hipotiroidismo se usa con bastante poca frecuencia, especialmente en mujeres embarazadas. Italia es considerada una de las zonas con suficiente suministro de yodo, no solo por su contenido en el aire, sino también por la disponibilidad de sal yodada. Por lo tanto, la suplementación con yodo se suele realizar en caso de deficiencia de yodo o durante los períodos de mayor demanda.
Sin embargo, la profilaxis juega un papel muy importante. Se trata principalmente de actividad física y dieta . Una dieta adecuada para el hipotiroidismo debe incluir productos que contengan yodo, hierro, zinc y selenio. El yodo se encuentra en los pescados y crustáceos marinos, el hierro en la carne y los productos a base de cereales, el zinc en las semillas, las semillas, los cereales integrales, el selenio en los pescados y mariscos, los champiñones, el ajo y las legumbres.
Las hierbas para el hipotiroidismo juegan un papel de apoyo. El tratamiento a base de hierbas incluye plantas como el roble marino (fucus vesiculosus) que contienen grandes cantidades de yodo, regaliz, linaza, onagra, ashwagandha, ortiga india, jengibre, cuajo azufrado, guggul, correggiola (Polygonum avicular). También se utilizan mezclas especiales de hierbas o suplementos que contienen hierbas y otras sustancias bioactivas naturales para apoyar la función tiroidea, como Thyrolin .
Te puede interesar:
- Dieta e hipotiroidismo
- Deficiencia de yodo en el cuerpo.
The post Hipotiroidismo: causas, sitomas, terapia y profilaxis appeared first on Franklin Brew.
Comentarios
Publicar un comentario